La carta anual al amigo perdido

Jorge Moreno es presidente de la Peña Barcelonista Villabalter (León). Hace doce años, el 27 de agosto de 2009, perdió a su buen amigo Josep Maria Profitós, ex presidente de la Penya Barcelonista de Sant Feliu de Llobregat, después de una larga lucha contra el cáncer. Desde entonces, cada mes de agosto le explica, mediante una carta abierta, cómo ha sido el año barcelonista. Un ejemplo de lealtad y sincera amistad.





Esta es la carta de este año:

“En la Memoria de Josep María Profitós (2009-2021).

“Queridísimo Profitós, ya 12 años desde que nos dejaste y sigo sin pasar a verte por tu pueblo natal de Linyola. 

“Y el Barça con 140.175 socios, es uno de los clubs más valiosos, encabeza la lista Forbes, y es el mejor club polideportivo del mundo, como lo han demostrado el trabajo y los resultados obtenidos al final de esta temporada.



“Una temporada con tres presidentes, Bartomeu, Tusquets y Laporta, sigue con el impacto de la pandemia del Coronavirus, y 17 meses después con público en las gradas del Camp Nou, posiblemente con el 30% de aforo para la Temporada 2021/2022, que permitirá reactivar fuentes de ingresos que ayudaran a reavivar la maltrecha economía del Barça, principalmente por falta de ingresos derivados de la COVID. Aunque en principio se



solucionara con un crédito de 525 millones de euros con un interés máximo del 3 % a 15 años, para la financiación de la deuda y poder tener liquidez.

“Una futura Superliga, sin formato definido y proyecto, con unos grandes beneficios.

“En lo deportivo, 16 títulos, aunque los objetivos del primer equipo de Ronald Koeman no se cumplieron, solo Copa del Rey. En las demás secciones una temporada mágica e histórica: en fútbol femenino con Triplete Copa, Liga y Champions; en baloncesto con Gasol, Doblete Copa y Liga; en Balonmano, la temporada perfecta, un curso espectacular, con despedida de “Pasqui” y Barrufet, todos los partidos (61) y títulos (6) ganados, una autentica locura; en fútbol sala, Liga; en hockey patines, Liga, Liga catalana y Supercopa; y el Barça B consiguió el ascenso a la nueva Primera RFEF.



“Por cierto, con las dos Champions en fútbol femenino y en balonmano ya son 43 Copas de Europa en las vitrinas del club.

“Eric Garcia, el Kun Agüero, Emerson Royal y Memphis Depay son las nuevas incorporaciones en el primer equipo del Barça.

“Por otro lado, no se entiende el secretismo de la no renovación del mejor jugador de todos los tiempos, Leo Messi. El Barça tiene que dar más explicaciones, y las tendrá que dar, como fue la triste separación y despedida.

“Con seis años de antigüedad, hasta ahora, una Confederació Mundial de Penyes con Sede Electrónica y 1.273 peñas (171.100 peñistas, generando de 10 a 12 millones de euros de ingresos para las arcas del club) con Identidad Digital, aunque con la llegada de

Joan Laporta y su Junta Directiva todo el trabajo realizado no se reconoce y deciden romper unilateralmente el convenio firmado, antes de las elecciones, de compromiso de continuidad con el movimiento peñístico, una promesa incumplida, y ya son varias.



“Este año el Congrés Mundial de Penyes del FCB tendrá que esperar, sin saber si se realizara, y un Trofeo Joan Gamper, en masculino y femenino, frente a la Juventus de Turín.

“También habrá un partido amistoso, con el Manchester City de Pep Guardiola, con fines solidarios. Todo lo recaudado irá destinado a luchar contra la ELA y como homenaje a Juan Carlos Unzué, cara visible de la enfermedad.

“Un gran recuerdo amigo mío”.

Jorge Moreno.

Presidente Peña Barcelonista Villabalter.

Lee también