Unzué, el mejor padrino para la Penya Barça de Cotlliure

La localidad catalana de Cotlliure, en Occitània, celebró el pasado fin de semana la inauguración de la Penya Barça Cotlliure en tres días de actos que reunieron a unas 230 personas de fuera de la localidad, muchos de ellos penyistes de 30 penyes, además de unos 80 vecinos de la localidad de Catalunya Nord. La inauguración fue una super-fiesta de tres días: el primero se dedicó a actos culturales y festivos en la localidad; el segundo fue el día del barcelonismo más institucional, entre otros actos con la conferencia ‘Barça i Catalunya’; y el tercer día fue el día de la solidaridad, con la visita de Juan Carlos Unzué, que ofreció una charla sobre la ELA, la cruel enfermedad degenerativa que padece.





El viernes, 24 hubo una visita institucional a la tumba de Antonio Machado, que está enterrado en Cotlliure, donde falleció, exiliado de España. Durante la visita, se produjo un acto de confraternización entre la Penya de Cotlliure y la Peña Soriana, con presencia de sus respectivos presidentes, Xavier Orts y Manolo Sanz, y el alcalde de Cotlliurem Guy Llobet. Hubo también una salida en tren recreativo desde Cotlliure a la vecnia Port Vendres, con subida al castillo. Y la jornada finalizó en una ‘cena de penyes’.



La jornada del sábado fue la jornada plenamente institucional: conferencia ‘Barça i Catalumya’, a cargo de Xavier Gamper, Frederic Porta y Salva Torres, vicepresidente de la Confederació Mundial de Penyes, celebrada en el Centre Culturel, con una exposición de una colección de 61 camisetas históricas del Barça propiedad de Carles Mir.



Hubo una visita al castillo y por la tarde tuvo lugar la inauguración de la Penya propiamente dicha, con presencia de una representación del club a cargo de Gabriel Cid, de la Comisión Social. También estuvieron presentes Ramon Alfonseda, presidente de la ABJ; el alcalde Guy Llobet; Salva Torres; Marc Sanz, presidente de la Federació de Penyes d’Empordà i Catalunya Nord; y el presidente de la Fundació ESI, Josep Maldonado.



El plato fuerte de la jornada del domingo fue una emotiva charla a cargo de Juan Carlos Unzué, que emocionó a los asistentes. Junto a su esposa, María, explicó sus experiencias como paciente de ELA y recibió mensajes grabados en vídeo y exhibidos en pantalla gigante de Calderé, Amor, el doctor Cugat, Julio Alberto, Milla, Pinilla, Geli, Serna y Julio Salinas, todos ellos ex compañeros suyos en el Barça.

Fue un colofón muy emotivo y concienciador de un fin de semana inolvidable para los barcelonistas de Cotlliure y de la Catalunya Nord. Los actos finalizaron con una paella popular y con la visión del Barça-Levante.

Lee también