La Confederació Mundial explica las demandas

La Confederació Mundial de Penyes Barcelonistes, que ha organizado para este sábado una Trobada de Penyes dels Països Catalans en el Circuit de Catalunya, en Montmeló, ha emitido un comunicado en el que explica las razones de las dos demandas interpuestas al club y comunicadas por la junta directiva después de la reunión que celebró el pasado jueves en Montserrat. Las demandas han tenido rechazo por parte de algunas peñas que se han desmarcado tanto de las mismas como de la Trobada convocada.

La Confederació lamenta en su comunicado la “falta de diálogo” y el “menosprecio” que afirma recibir de parte de la junta directiva y explica que las dos demandas fueron presentadas contra el nuevo reglamento de Penyes aprobado por la junta, que entiende que “contraviene los Estatutos”, y para reclamar el pago de facturas pendientes. Este es el contendido del comunicado:





“En relación con el comunicado del FC Barcelona publicado el pasado martes, 26 de abril, y considerando las alusiones referidas a las demandas interpuestas por nuestra asociación, la Confederació Mundial de Penyes del FC Barcelona quiere manifestar lo siguiente:

“La Confederació lamenta, una vez más, que la Junta Directiva haya renunciado al diálogo y el entendimiento con los legítimos representantes del movimiento peñístico, sin reconocer nuestra interlocución y potestad, otorgada y decidida democráticamente por las peñas organizadas en federaciones territoriales. La indiferencia que recibimos actualmente por parte del Club es un desprecio a las más de 1.250 peñas que conforman uno de los pilares más importantes e identitarios del FC Barcelona en todo el mundo.

“Desde este escrito, queremos volver a apelar de nuevo al diálogo, y a mostrar nuestra absoluta predisposición a mantener los encuentros y reuniones necesarios para reconducir esta situación. De esta forma, queremos cerrar un conflicto inconcebible entre el Club y sus peñas que nunca debería haberse producido.

“Por otra parte, y como principal motivación de este escrito, queremos aclarar que, en el caso de la primera reclamación mencionada en el comunicado, lo que ha hecho la Confederació ha sido impugnar el nuevo reglamento de peñas impulsado y aprobado por la Junta Directiva, porque contraviene los Estatutos del Club; y, lo que es más importante, agrede gravemente nuestro movimiento, puesto que hace inviable la existencia de la mayoría de nuestras peñas. Con esta normativa, aproximadamente el 80% de ellas estarían abocadas a su desaparición. Es por eso que la Confederació ha actuado en defensa del movimiento de peñas.



“Respecto a la segunda intervención, la Confederación ha reclamado los pagos pendientes de las facturas que habían sido emitidas y aceptadas por el Club antes de la rescisión unilateral del convenio por parte de la Junta Directiva. Hablamos de una deuda financiera, legal y justamente reclamada.

“En ningún caso responde a intereses, reclamaciones o exigencias arbitrarias. La Confederació Mundial de Penyes lamenta que la reclamación judicial haya sido la única vía posible de súplica y acción a la que nos ha empujado el Club. Una vez acordado con todo el Consell de Penyes, nuestra entidad, legítima y democrática representante del movimiento de peñas en todo el territorio, ha emprendido y emprenderá las acciones que correspondan a la lícita y justificada defensa de los derechos de nuestros asociados; y que a la vez, tal y como nos reconocen los Estatutos, también lo son del FC Barcelona”.

Posturas diversas en las Penyes

Algunas peñas se han desmarcado, a título individual, de las demandas presentadas por la Confederació, pero ninguna de las 30 federaciones que forman la confederación lo ha hecho. Presentar las demandas fue una decisión adoptada en plenario de todas las federaciones. En la trobada de este sábado, según fuentes de la Confederació, se tiene confirmada de momento la presencia de unos 300 peñistas.